Saltar al contenido

Consejos para Comparar un Handpan Sintonizado a 432 Hz

Algunas personas están en contra de afinar el handpan a 432 Hz, pero ¿no es la afinación del instrumento una elección personal? Este artículo examina en detalle la afinación de 432 Hz para el hang, así como los factores a tener en cuenta antes de la compra.

¿Debo adquirir en un Hang drum con una frecuencia de 432 Hz?

Conocer las limitaciones de un hang de 432 Hz, así como el procedimiento de reventa y otros factores, puede ayudarle a decidir si comprar un de 432 Hz o un instrumento normal afinado a 440 Hz. Al final, es una cuestión de preferencia personal.

Antes de reservar, comprar o adquirir un handpan afinado a 432 hz, siga leyendo para conocer las repercusiones de hacerlo. Además, no se deje desanimar por los puntos de vista de otras personas. En este artículo sólo se presentan los hechos, y es usted quien debe tomar su propia decisión.

¿Cómo suena un handpan con una frecuencia de 432 hz?

La diferencia entre los mejores handpans es casi seguramente indetectable para el oído inexperto, y la mayoría de las veces también para el oído de un plaryers habitual. No hay ninguna diferencia discernible cuando se toca en solitario o con otros instrumentos afinados a 432 Hz.

El instrumento que aparece en el vídeo de arriba pertenece a la serie Moon de la marca Battiloro. Su sonido es casi mágico que nos adentra a un mundo místico en cada una de sus notas.

Qué tener en cuenta antes de comprar un handpan ajustado a 432hz

Es posible que no sepa que los 440 Hz es la afinación «estándar» para los instrumentos y que se haya interesado por los 432 Hz después conocer esta frecuencia. Tenga en cuenta, que cualquier frecuencia de afinación es concebible dentro de lo razonable, pero ¿cuál es el alboroto que causa este tipo de afinación de 432 Hz?

¿Qué implica la afinación de 432 Hz?

Se cree que los instrumentos de 432 Hz tienen propiedades terapéuticas en las que muchas personas piensan que son la mejor opción en terapias curativas y sanación utilizando el hang y son más agradables de escuchar. Su uso era casi universal antes de que los 440 Hz se convirtieran en la afinación estándar en Estados Unidos en 1922, y también se conocía como el la de Verdi.

Que se pueda o no «sentir» la diferencia en la música de 432 Hz es sobre todo una cuestión de preferencia personal y de receptividad a las pequeñas diferencias. No se puede descartar como un error de una persona para todos.

Ventajas de los hang a 432 Hz

Se dice que este tono es el armónico de la naturaleza, y varias personas dicen sentir calma, paz y bienestar después de meditar con ellos.

  1. La reducción del estrés y la tensión se acelera.
  2. Se produce una liberación de energía negativa
  3. Promueve un sueño confortable y rejuvenecedor.

No soy médico, por lo tanto no voy a hacer ninguna afirmación médica, sin embargo algunas personas creen que los 432 Hz tienen beneficios para la salud.

Desventajas de los hang drum con sintonización de 432 Hz

En realidad, para muchas personas no hay muchos inconvenientes, estos son los dos más importantes:

  • Aunque sólo es una frecuencia, tener el instrumento ajustado 432hz significa que no podrás tocar con otros instrumentos afinados a 440hz.
  • No sonarán bien juntos ya que no estarán sincronizados.

¿Cómo saber a qué frecuencia está sintonizado un handpan?

Puedes averiguar a qué frecuencia está afinado, puedes solicitar información al fabricante, o puedes conseguir un handpan afinado a medida. Si no estás seguro, comprueba con un afinador y metrómetro que suelen ser económicos ya que de esta forma te asegurarás que tiene la frecuencia que buscas.

Korg TM50BK - Afinador crómatico para afinador con metrónomo (con Metrónomo), color negro
1.354 Opiniones
Korg TM50BK - Afinador crómatico para afinador con metrónomo (con Metrónomo), color negro
  • La pantalla LCD estilo aguja ofrece una respuesta y un amplio rango de...
  • La función Sound Out produce un tono de referencia por el altavoz interno

Si compras uno de segunda mano, te aconsejo encarecidamente que utilices un afinador y, si es posible, que lo lleves contigo para comprobar la afinación en general antes de comprarlo.

Dado que el reajuste de estos tambores metálicos puede ser costoso, es vital que te asegures de que obtienes exactamente lo que quieres antes de realizar la compra.

Modelos recomendados con afinación de 432 HZ: