Saltar al contenido

¿Cómo proteger el Hang del Calor y del Frío?

Como proteger el hang drum del frío y calor

Cuando tienes un handpan te asaltan multitud de preguntas como; ¿Es aconsejable tocarlo bajo el sol? ¿El frío o el calor afectará a su afinación? ¿Puedo tocarlo mientras llueve?

Para este tipo de preguntas, hemos creado este artículo que tratará de despejar todas tus dudas. Si después de leer el artículo sigues teniendo dudas, no dudes contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

Como norma general, la temperatura siempre afectará al sonido de tu instrumento. Ten en cuenta, que los cambios de temperatura afectan a las densidades del aire, siendo estas las que transportan las ondas del sonido, por lo tanto, se verán afectadas.

¿Cómo afecta el calor a mi Hang?

Tocando el hang drum con sol

Como sabes, en la fabricación del hang el calor es unos de los procesos más importantes para probar o logar un equilibrio en la afinación. Además, sirve para ver lo estable que es después de aplicarle este proceso.

Lo más importante es saber que el metal con el que está compuesto absorbe rápidamente el calor. Un ejemplo claro, es cuando lo dejas en el coche dándole el sol. Al tocar la superficie del instrumento notarás bastante calor e incluso puedes quemarte.

Por este motivo, debes tener cuidado cuando lo tocas bajo el sol porque te puedes quemar en casos extremos, pero sobre todo notarás que su sonido se vuelve totalmente diferente.

Evita tocar bajo el sol tu tambor

Como hemos dicho anteriormente, evita o aumente las precauciones cuando lo tocas en épocas veraniegas o en días calurosos.

No te preocupes, no se dañará si lo expone durante bastante tiempo a los rayos del sol, pero puede desafinarse si pasa demasiado tiempo recibiendo directamente la luz solar.

Tenga en cuenta, que los constructores utilizan el calor para estabilizar la afinación, por lo tanto, podría desafinarse fácilmente.

¿Cómo afecta el frío a mi Hang drum?

Tocando el handpan con nieve

Cuando se trata del frío, notarás la superficie bastante fría. Es posible que esté un poco desafinado, pero este efecto es temporal y desaparecerá cuando la temperatura ambiente se normal.

Aunque, el verdadero peligro de los días o estaciones frías es la temible humedad que puede coger el tambor. Dando lugar a la aparición del temible óxido (el mayor enemigo del handpan).

Si lo tocas mientras llueve o en días con nieve, es muy importante secar concienzudamente la superficie para quitar cualquier rastro de humedad con un paño de microfibra.

Es importante quitar el anillo del borde que es de goma para secarlo correctamente, asegúrese que la goma antes de ponerla esta totalmente seca.

Cuando esté seco, se recomienda aplicar un aceite protector para la superficie. No olvide quitar el exceso de aceite de la superficie.

¿Es recomendable guardar el hang en la funda?

ste es el gran error que comenten muchos principiantes o no tan principiantes. No es recomendable tener el instrumento en casa guardado en su estuche o bolsa de transporte. Tenga en cuenta que el handpan necesita estar al aire libre (en un lugar seco y sin humedad) para evitar la condensación.

Muchas fundas de handpan no lo protegerá de la humedad, por este motivo deberá leer las especificaciones del fabricante de su funda, donde le indicará si es resistente a la humedad.

Si va a viajar con el durante varias horas, pon dentro de la funda una pieza de Moisture eater. Su principal función, es la absorción de la humedad atmosférica dentro de la misma, para que esté lo más seco posible durante el viaje.

Como nota final, tenga presente que los mayores enemigos de su hang será la humedad y el sol (altas temperaturas y luz directa del sol).

No dejes de ver estos artículos indispensables para tu tambor metálico con forma de ovni: