Saltar al contenido

Historia del Hang

Desde su aparición ha cautivado a millones de personas por todo el mundo con sus suaves melodías que curan el alma. ¡Acompáñanos y conoce su historia!

¿Qué es un Hang drum?

Es un instrumento de percusión melódica compuesto por dos piezas metálicas con forma de caparazón, denominados “shell” que, unidas por un borde por nitrurado, forman un esferoide hueco en su interior.

Esto consigue un sonido curioso y cautivador que ha enamorado a medio mundo con su forma de ovni.

Además, la cara externa de la estructura metálica está ornamentada con unas membranas, entre las que destaca el “ding”, colocado en el centro, que ayudan a crear melodías y ritmos con suaves toques y deslizamientos de dedo.

Diferencia entre Handpan y Hang Drum

Desde su creación muchas personas utilizaron el termino hang drum para referirse a este mágico tambor con lengüetas.

Esta ambigüedad ha llevado a la confusión de muchas personas, llegando pensar que son instrumentos diferentes cuando en realidad es el mismo instrumento musical.

Pero con el paso de los años, muchos profesionales se decantaron por llamarlo handpan y es actualmente como más se le conoce.

 Recuerda: “El hang, hang drum o handpan es el mismo instrumento”

¿Quién inventó este instrumento musical?

Se trata de una invención que llevaron a cabo tras varios años de investigación y los suizos Felix Rohner y Sabina Schärer en Berna, en 1999, bajo PANArt, su empresa musical. En el dialecto suizo-germano, el nombre del instrumento significa “mano”.

Inventores del hang
Felix Rohner y Sabina Scharer inventores del Hang drum

Desde su aparición, diversas marcas han ido evolucionado este tambor metálico dando lugar a la aparición de diferentes modelos con materiales de mejor calidad que soportan el paso de los años sin oxidarse o que su sonido desafiné

Su presentación a nivel mundial fue en el año 2.000, concretamente en el festival alemán Musikmesse de Frankfurt. Desde el primer momento causó una gran sensación.

Durante los primeros años, en los que el handpan solo era fabricado por la pareja suiza, se caracterizaba sobre todo por un sonido metálico y agudo capaz de llegar a escalas superiores, capaces de penetrar con dulzura en el oído y en la mente.

Profesor de Hang Drum Online - Todos los niveles

Aprende a tocar el Hang desde tu país

Clases online

Clases personalizadas

Flexibilidad de horarios

Precios económicos

Profesor de Hang Drum Online - Todos los niveles
¡¡ Contacta con nosotros en el formulario de contacto !!

A medida que fueron apareciendo nuevas generaciones, las escalas melódicas que brindaba el instrumento se fueron acotando hasta que, con el lanzamiento del hang integral en 2008, el número de escalas quedó reducido a una Re Menor.

Esta escala era la que mejor encajaba con la estructura y, además, la que mejor transmite el exotismo y misterio de un instrumento ideado para transmitir paz y armonía a quien lo toca o escucha.

¿Qué es el Handpan integral?

Se trata de una variación del handpan creado por la propia PANArt sin basarse en ningún tipo de ayuda, ni digital, ni analógica, que tiene como única escala la de Re Menor y una característica muy particular.

Su estructura, de alguna manera, hace que el sonido que emite no pueda sonar en concordancia con otros instrumentos. Esto ha provocado el surgimiento de algunos detractores del modelo integral, aunque la mayoría de expertos y amantes del instrumento coinciden en que se trata de una pieza única y maravillosa.

Hang integral

Pero más allá de una estética interesante y de un sonido fascinante, es la escasez de este instrumento en el mundo lo que lo convierte en un instrumento difícil de comprar y a un precio bastante elevado.

Por este motivo, solo se habían producido unos 6.000 instrumentos bajo pedido y solo los creadores los fabricaban.

A partir de entonces, no obstante, muchos fabricantes y artesanos de todo el mundo, impresionados por las maravillas estéticas y musicales del instrumento, se lanzaron a idear nuevas formas hasta que, en la actualidad, son muchos los especialistas que se dedican a él.

En la actualidad se fabrican en cualquier parte del mundo en comparación a los primeros años de vida del tambor metálico de lengüeta, en los que solo era fabricado por PANArt.

PANArt es la compañía pionera, ya que hoy en día todavía se concibe como un instrumento escaso y especial, capaz de hipnotizar y enamorar a más de un amante de las melodías agradables.

También te interesará: