Saltar al contenido

¿Cómo Elegir un Micrófono para el Handpan?

Es importante recordar que la grabación de sonido puede tener una gran diferencia entre la expetación creada y el resultado. Rara vez puede encontrar una regla general de calidad que se aplique a todos los dispositivos en cualquier situación.

Este artículo me ha resultado difícil de escribir por estas razones:

  • No es posible acertar a la primera, ya que cada caso es diferente (modelo del handpan, lugar donde se realiza la grabación y el sonido ambiente).
  • Cada dispositivo es único. Por lo tanto, un micrófono que sirve para un tipo de grabación, para otra no será el adecuado..
  • Todo se reduce al gusto personal y, en última instancia, solo usted puede controlar la calidad de sonido que está buscando.

Tipos de Micrófonos para grabar el sonido del hang

No todos los micrófonos procesan el sonido de la misma forma. La orientación del micrófono muestra cuán sensible es a los sonidos desde diferentes ángulos del espacio. Está relaciona con la forma en que un micrófono ‘escucha’ o ‘capta’ el sonido según las diferentes opciones de orientación.

Hay 5 tipos diferentes de micrófonos para grabar música en vivo:

  1. Omnidireccional
  2. Wide cardioid
  3. Cardioid
  4. Hipercardioid
  5. Bidireccional

Nota: Los micrófonos tienen una orientación fija. Si vas a empezar, recomiendo el tipo de unidireccional que es muy utilizado en diferentes entornos.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un micrófono?

Una de las cosas que tenemos tener presente antes de decantarnos por un modelo u otro son estos siguientes puntos:

  • El límite de saturación
  • La sensibilidad
  • La Impedancia
  • Su relación señal ruido
  • El nivel de presión acústica máxima que soporta
  • El nivel de ruido propio del micrófono

Cada tipo de micrófono tiene sus puntos fuertes y débiles, lo que lo hace más o menos adecuado para nuestras necesidades de grabación o usos específicos:

Micrófono Dinámico

El tipo más popular entro los amantes del aclamado instrumento con forma de ovni por su durabilidad, diseño simple y con la mejor relación calidad precio.

Beneficios: Podrás recoger un alto nivel de entrada acústica sin que se sature, teniendo una alta ganancia antes de su realimentación. Además, al ser robusto su riesgo de retroalimentación es bajo.

Desventajas: Un punto en contra es su baja sensibilidad, lo que no te permitrá colocarlo debajo de hanpand. Esto evitará recoger tonos antinaturales en la calidad del sonido, están por debajo que un micrófono estático.

Recomendación para la grabación: Su funcionamiento será perfecto cuando se trate de grabar en condiciones complicadas. Al no ser tan sensible como otros tipos, será una ventaja ya que reducirá al máximo los sonidos que no sean de tu tambor y reducirá en gran medida el riesgo de retro alimentación.

Pronomic DM-66S Elvis micrófono dinámico rojo
Pronomic DM-66S Elvis micrófono dinámico rojo
  • Micrófono vocal dinámico, caracteristica direccional: cardioide, rango de...
  • Sensibilidad: -49 dB +- 3 dB, impedancia de salida: 400 Ohm +- 30 %, conector:...
  • Interruptor de apagado y encendido, carcasa fundido bajo presión robusto de...
  • Posibilidad de sujeción sobre tripode, peso: aprox. 500g, medidas (alto x ancho...
  • Color: plata/rojo, incluye rosca de reducción para sujeción sobre tripode

Micrófono Estático

En la actualidad existen tipos de micrófonos que graban el sonido de tu instrumento con diferentes tecnologías. Dispones de modelos con diafragmas pequeños, comunmente conodidos como micrófonos de condensador, de lápiz y electreto. También tienes un amplio catálogo con modelos que tienen diafragmas grandes y/o tubo.

Beneficios: Una de sus mejores características es su sensibilidad para grabar todos los matices cuando tocas tu handpan, destacando las tonalidades del instrumento.

Desventajas: El mayor inconvenientes es su fragilidad y su rápida saturación del sonido. Otro punto negativo es la necesidad de un cable adicional de 48 vatios o Phatom power, menos el micrófono de tuvo que ya viene con su cable.

Si grabas en escenarios o espacios con público, captará el ruido de fondo dejando de lado el sonido del hang drum. Por ese motivo se desaconseja tu uso cuando el ruido de ambiente es alto.

Nota: Es ideal para que grabes en tu domicilio y si puedes permitírtelo en un estudio para que capte con la mayor calidad los tonos y armonías.

Rebajas
Behringer C-1U Micrófono para estudio (USB, 136 dB), color dorado
Behringer C-1U Micrófono para estudio (USB, 136 dB), color dorado
  • Micrófono de condensador de diafragma grande con una función de interfaz USB
  • Incluye pinza con adaptador de rosca y cable de 2.5 metros
  • Sensibilidad de micrófono de 136 dB
  • Consumo de energía de 50 mAh

Micrófono de Cinta

La tecnología utilizada para la grabación es muy parecida a la que usa el micrófono dinámico, aunque la gran diferencia entre uno y otro es la incorporación de una cinta delgada en lugar de la típica bobina móvil.

Beneficios: Difrutarás de la producción de sonidos muy suaves, pero a la vez naturales debido a la curva de respuetas tiene un valor menos agudo.

Desventajas: Son dispositivos frágiles con un alta sensibilidad a la humedad ambiente y su baja capacidad de salida es un punto bastante desfavorable, por lo que necesitarás un preamplificador resistente.

Nota: Este tipo de dispositivos en la gran mayoría no son compatibles con fuentes de alimentación Phantom ya que pueden estropearlos solo con encenderlos.

Recomendación para la grabación: Están indicados para realizar acabo la grabación en estudios donde sacarás la máxima calidad al sonido de tu hang.

Stagg SRM70 Pro - Micrófono de Cinta - Voz e Instrumental
Stagg SRM70 Pro - Micrófono de Cinta - Voz e Instrumental
  • Micrófono de cinta profesional
  • Patrón polar: Figura-8
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz a 18 kHz
  • Sensibilidad: - 52 dB +/- 2 dB (0 dB = 1 V / PA a 1 kHz).
  • Nivel máximo de presión sonora: 148 dB (a 1 kHz? 1 % THD)

Micrófono de Contacto

Este tipo de micrófonos son perfectos para pegarlos directamente en el handpan y de esta forma captan a la perfección el sonido cuando lo tocas.

Beneficios: Son ideales para utilizarlos con el PA o un sistema de sonido. Estos eliminan el conocido problema de retroalimentación. Su principal función es aislar el ruido circulante del hang drum (esta es la principal diferencia con los estáticos).

Desventajas: Uno de los principales problemas es que el sonido que recoge no se amortigua de forma clara, debido a que el sonido captado desde el interior del tambor al constar de 2 cubiertas. Se recomienda utilizar un ecualizador (EQ).

Nota: Se recomienda cuando se toca en los escenarios con varias personas, consiguiendo un sonido claro del instrumento con frecuencias graves para los estilos más percusivo de interpretación.

Korg CM-300-BKRD micrófono de contacto con diseño mejorado, Rojo/Negro
Korg CM-300-BKRD micrófono de contacto con diseño mejorado, Rojo/Negro
  • El cable proporciona una transmisión de sonido eficiente
  • Sección de pinza que permite una fijación estable para adaptarse a una...
  • La goma en el interior de la pinza tiene una forma que permite la fijación del...
  • El CM-300 es un micrófono de contacto que utiliza un elemento piezoeléctrico...
  • La pinza se abre en un ancho máximo de 30 mm

Nuestra opinión sobre la utilización de los micrófonos en la grabación

La elección del micrófono es una cuestión de gusto personal, preferencias, condiciones de ubicación y disponibilidad del equipo.

Hay muchas buenas opciones, dependiendo del entorno en el que sientas que jugarás la mayor parte del tiempo. Aquí, para terminar, hay un breve cuestionario que lo ayudará a encontrar el micrófono adecuado para la situación correcta.

  • ¿Qué micrófono utilizar si tocas en un concierto, festival o en un local? Lo más recomendado es un micrófono Estático
  • Tienes un estilo percusivo que sobresale sobre el resto o sueles utilizar el puño. El micrófono que debes usar es de contacto o dinámico situado debajo del hang.
  • Cuando tocas tu tambor acompañado con otros instrumentos, el mejor micrófono son los estáticos o dinámicos.
  • Si tocas en tu cuarto o en un estudio pequeño, puedes utilizar cualquier tipo que hemos citado en el artículo.

También te interesará estos otros productos: