Saltar al contenido

El Hang Drum: Terapia y Curación del Alma

Hang drum y yoga

Desde tiempos inmemoriales, la música ha servido como instrumento de relajación y meditación para las personas.

Los beneficios que del suave sonido sobre el cuerpo y la mente son ilimitados, ya que ayuda a desconectar del mundo y de los problemas que nos envuelven en el día a día, a encontrar el equilibrio y a superar distintos trastornos de salud o, al menos, paliar sus síntomas.

El hang drum, a pesar de su exótico aspecto, es un instrumento de reciente creación que ha enamorado en menos de dos décadas a más de medio mundo y que, actualmente, es muy utilizado en terapias de relajación y curación.

Handpan y salud

No es de extrañar: Este curioso elemento de percusión es capaz de emitir un sonido envolvente y cautivador que, en un entorno adecuado y acompañado de una serie de ejercicios de terapia, tiene unos beneficios maravillosos para la salud emocional e incluso física de las personas.

Además, ayuda a desarrollar la expresividad y las aptitudes artísticas, promueve los dotes comunicativos y mejora la capacidad de aprendizaje.

Para ello, aunque son muchas las maneras de tocar el hang, tan solo hay que dejarse llevar por los encantos de su música y crear un sonido suave y armonioso con melodías placenteras.

Beneficios del Handpan en la Salud

Este tambor metálico de lengüetas tiene con gran potencial para las sesiones de musicoterapia, yoga y relajación.

Terapias curativas del hanpand en el yoga

Al igual que otros muchos instrumentos musicales, en las manos adecuadas, puede llegar a transmitir sensaciones casi mágicas a las personas que son capaces de concentrarse durante la terapia.

Pero la suavidad y encanto de su armonía va más allá que la mayoría de instrumentos clásicos: Escuchar o tocar cada día el sonido que emana puede ayudar a estabilizar las emociones, si bien es un gran relajante mental capaz de disminuir la ansiedad, la fatiga y el estrés del día a día.

Y es que la salud mental y emocional está estrechamente vinculada con el estado físico de las personas y, por supuesto, con distintas enfermedades.

Por ello, el sonido de este idiófono es enormemente beneficioso para combatir distintos problemas y patologías físicos, sean del tipo que sean.

Algunos de los beneficios del hang para la salud son:

 

  1. A corto plazo, actúa como relajante mental y proporciona bienestar
  2. A largo plazo, ayuda a combatir el estrés, la ansiedad, la ira, la depresión, la tensión y otros problemas emocionales
  3. Disminuye el dolor físico provocado por lesiones o enfermedades
  4. Es muy útil para aliviar la tensión muscular, causante de distintos problemas físicos
  5. Es una terapia recurrente para superar adicciones de origen nervioso, como el tabaquismo o la ludopatía
  6. Ayuda a mantener la mente estable y a adoptar una actitud más positiva ante las adversidades y, en general, en el día a día
  7.  Todos estos beneficios físicos, mentales y emocionales hacen que la persona se sienta más feliz y, por tanto, mejore su productividad en el trabajo y sus relaciones sociales

El hang en el yoga

Con una antiquísima historia a sus espaldas, el yoga es una disciplina realmente recomendable para deportistas, para personas con enfermedades físicas o mentales y, sencillamente, para todo aquel que desee disfrutar de sus beneficios.

Existen muchos tipos de yoga; algunos más dinámicos, otros más relajantes, si bien el yoga para meditación y relajación es uno de los más extendidos en todo el mundo.

En él, la música es un elemento central que ayuda a concentrarse en el “yo”, a apreciar las sensaciones que nuestro cuerpo transmite e incluso, para algunas personas, a sentir por unos minutos que el alma abandona el cuerpo.

Para potenciar todas estas sensaciones y sentimientos y conseguir un estado de relajación óptimo, muchos expertos y especialistas en yoga recomiendan el hang, ya que la armoniosidad de su sonido es ideal para aumentar todos los beneficios de esta disciplina.

En qué tipos de terapias se usa el Hang Drum

Como hemos visto anteriormente, el hang cuenta con una serie de beneficios para la salud física, mental y emocional.

Es por ello que este instrumento de percusión se utiliza en terapias de todo tipo: para sesiones de relajación con música, para combatir adicciones, para reducir el estrés y la ansiedad, para combatir la depresión, para paliar y aprender a vivir con dolores crónicos

Te recomendamos los siguientes artículos: