Saltar al contenido

Cómo Tocar un Hang Drum

Si buscas videos para aprender a tocar el handpan, ya te habrás dado cuenta que casi todo está en inglés o la información que encuentras es inexacta en la mayoría de los casos.

Curso básico para aprender a tocar desde casa

A continuación, te daremos todas la información en castellano para que des tus primeros pasos.

Qué partes componen un handpan:

Muchas personas pasan por alto este aspecto, pero conocer sus partes que es básico para entender a este fantástico instrumento.

Ding: Se encuentra situado en la parte superior central, siendo la nota más grave.

Shoulder: Es la línea que delimitará el área tonal del tambor.

Tone fields: La tienes situada en la parte media tendrás las notas o área tonales perfectamente marcadas.

Dimples: Son hendiduras con varios tamaños, la verás dentro de las áreas tonales

Ring: Está situado en la parte baja, en los players también es conocida como bordes. En esta zona se junta el Shell superior e inferior del instrumento

Gu: Es el orificio por el cual tendrás acceso al interior del hang, se encuentra en la parte baja del Shell.

Partes del Handpan

La primera impresión o el primer pensamiento de muchas personas al tener este instrumento musical en sus manos, es pensar que este tambor metálico es complicado de tocar.

Nada más lejos de la realidad, es un instrumento musical muy fácil e intuitivo, con una curva de aprendizaje muy sencilla.

Las notas se crean a partir de pequeños semi orificios situados en la mitad superior, con una profunda central y otras repartidas de forma circular alrededor de la primera.

Esta estructura artesanal fabricada minuciosamente es capaz de crear una atmósfera sonora relajante y con un toque exótico muy llamativo y cautivador.

Lección 1: Primeros pasos con el insrumento

Lo primero que debemos  de hacer, es familiarizarnos con él, podemos comenzar a probar algunas técnicas sencillas, usando uno o dos dedos.

Poco a poco, iremos realizando combinaciones y movimientos más complejos hasta utilizar los diez dedos

En un piano, por ejemplo, consistiría en presionar simultáneamente tres teclas, creando así una armonía. Los arpegios, por su parte, son como acordes pero se genera cada nota sucesivamente.

Volviendo al ejemplo anterior, consistiría en tocar primero una tecla, después otra y después otra, generando una combinación de sonidos sucesivos que describen las notas de un acorde.

Estos conceptos son fundamentales para comenzar a reproducir sonidos, ritmos y melodías con este instrumento de percusión. Pero, ¿cómo hacerlo?

Lección 2: Principios del ritmo

En primer lugar, podemos probar golpeando con el lateral externo del pulgar y retirándolo de la superficie para sentir cómo se alarga el sonido a través de los segundos.

Y, esto, repitiéndolo tanto en el centro del hang como desplazándonos hasta otras zonas de su superficie.

Hay que ir jugando y comprendiendo cómo cambia el sonido en función de qué zonas golpeamos, siendo las exteriores algo más claras que las centrales.

También se aconseja comenzar a realizar pequeños giros de muñeca para generar un sonido más fluido y continuado.

Lección 3: Técnica básica

En esta clase haremos ejercicios para trabajar la técnica para que desarrolles la velocidad, agilidad e independencia con las dos manos.

Lección 4: Ritmos en el Ding

Aprenderás los principios de la parte rítmica en el ding, son ejercicios muy fáciles que nos ayudarán a componer sonidos básicos y cómo combinarlos

Lección 5: Aprende a crear acordes

En esta lección aprenderás que es un acorde, como crearlos y qué beneficios te brindará para tocar el handpan. Ponte cómodo con tu tambor y dale al play

Lección 6: Adaptación en Re menor

Una vez hemos experimentado creando los primeros sonidos simples con el pulgar y los movimientos de muñeca, y comprendamos cómo varía el sonido según qué parte presionemos, podemos pasar a la siguiente técnica.

Es muy importante retirar los dedos justo después de cada golpecito para que la vibración que provoca el metal no se silencie y las notas sean largas.

Este aspecto es importante, ya que la duración de los sonidos es uno de los elementos clave para generar atmósferas mágicas con este instrumento de lengüeta.

Lección 7: Combinando los dedos y los pulgares

Tras realizar estos movimientos y acostumbrar a los dedos y muñecas a moverse con suavidad.

Es posible comenzar a combinar tanto el pulgar como los dedos corazón e índice y seguir golpeando distintas partes del instrumento musical con forma de ovni.

Hay que sentir las notas y dejarse llevar por el sonido hasta que comencemos a crear rutinas sonoras con sentido que se aproximen a melodías más concretas.

A continuación, te mostraremos un video muy intuitivo y sencillo donde te mostramos la técnica correcta.

Lección 8: Déjate llevar por la notas

 

Lección 9: Siente el Ritmo de las Notas en tus Manos

Lección 10: Dominando el ritmo 3/3/2

Lección 11: Descubre los Ritmos Impares

Lección 12: Déjate llevar por el ritmo

Lección 13: Descubriendo el compás de 6 Tiempos

Lánzate a tocar el Hang

Si todos estos conceptos están haciendo que te parezca demasiado complicado tocar un hang, no te asustes, hay una buena noticia: como todas las notas que presenta pertenecen a los mismos acordes, no hay posibilidad de desafinar con este instrumento, toques la nota que toques.

Es decir, se trata de un elemento musical muy intuitivo, lo cual es perfecto para personas que nunca lo han tocado. Incluso es una manera preciosa de iniciarse en la música para quienes no cuentan con experiencia previa con otros instrumentos; las claves son sentir, practicar y no renunciar.

Así que es el momento de comprar un tambor metálico de lengüetas y dejarse llevar por la inspiración.

Seguro que descubres combinaciones entre ritmos y melodías fantásticas, capaces de adentrarse en tu cuerpo y tu mente y de hacerte vivir sensaciones casi mágicas.

Nuestros videos Tutoriales del Hand Drum para principiantes

Sabemos que la primera vez que te enfrentas a este tambor metálico de lengüeta puede resultar difícil y algo estresante.

No te preocupes, sigue todos los pasos de los videos, verás como en un corto espacio de tiempo comenzarás a realizar armonías perfectas.

Repite los videos todas las veces que necesites en cada lección. Es muy importante que sigas las indicaciones de cada lección, descansa cada cierto tiempo para no agobiarte, repite el video si es necesario, pero no te rindas.

Nota: Es muy importante que sigas el orden de las lecciones. No te preocupes porque estén en inglés, son muy intuitivos y fáciles de seguir.

Colocación de las Notas del Handpan

Te mostramos un esquema muy sencillo para que entiendas el orden de las notas desde el más grave (posición más abajo) al más alta (posición más arriba)

El rango de notas es pentatónico. Es decir, entre la más baja y la más alta hay cinco notas, y es posible ir jugando con la infinidad de variaciones existentes entre ellas para formar escalas distintas y combinarlas con los ritmos que más nos apetezcan.

Escalas, notas y afinaciones

Aunque cada tambor metálico de percusión melódica es diferente, por el hecho de estar construidos de forma artesanal, no es demasiado complicado aprender a tocarlo.

La clave para reproducir notas y escalas es golpear sus distintas partes con amor.

Para ello, tendremos diversas escalas entre 7 y 15 notas que están organizadas de la siguiente forma:

  1. Zona izquierda: Nota bajas
  2. Zona derecha: Notas altas

Una vez controlemos cuáles son las notas, podemos comenzar a crear afinaciones.

Si bien la más popular con este instrumento es Re menor con 10 y 12 notas, con ella podrás crear diversas escalas con un estilo exótico que recuerda a la música oriental.

La distribución de las notas en este instrumento es algo curiosa, la más baja se encuentra justo delante de ti, en la zona inferior del hang.

Van subiendo de abajo hacia arriba, alternándose de izquierda a derecha, hasta llegar a la nota más alta, que se corresponde con el orificio superior del instrumento.